La degustación es una forma de preparación que pone directamente en manos del consumidor una muestra del producto.
PARA QUE SIRVE LA DEGUSTACION
La degustación es un medio muy efectivo para:
1. Enseñar al público el producto.
2. Conseguir nuevos consumidores.
3. recordar el uso correcto del producto, la adecuada preparación y enseñar las ventajas del producto a nivel de preparación y valores nutricionales.
4. Conseguir una imagen positiva del producto y la empresa.
1. Acelerar la rotación del producto al incrementar las ventas.
2. Dar a conocer un nuevo producto.
3. Familiarizar ala consumidor con el único y delicioso sabor del producto que va a degustar.
4. Orientar al consumidor acerca de la correcta preparación del producto y demostrar su fácil y rápida preparación.
5. Resaltar los beneficios del producto y sus propiedades alimenticias.
POR QUE ES IMPORTANTE UNA DEGUSTACION
Una degustación cuando está correctamente efectuada, atrae definitivamente la atención del público y esto nos da la oportunidad de entrar en contacto directo con l mismo. Esto nos permite.
Hablar directamente con el consumidor o posible consumidor.
Dejar en el consumidor la idea clara de las ventajas y valores nutricionales del producto.
Escuchar las inquietudes sobre el producto y poder aclararlas.
Invitar a la persona para que compre el producto.
La degustación es la imagen del producto al momento de hacer la degustación ante las personas que están en los supermercados y ante el personal que allí labora con quienes debe mantener una buena relación con el fin de lograr su colaboración.
La presentación personal es muy importante y se debe estar siempre muy bien peinada y arreglada, el maquillaje debe se suave, no debe usar labiales, sombras o esmaltes de uñas de colores fuertes. Las medias deben estar en buen estado y el vestido y los zapatos deben estar limpios.
PARA TENER EN CUENTA
1. El mueble de la presentación debe estar muy bien organizado y aseado. Usted también debe estar pendiente del mantenimiento que necesite el mueble e informar a su superior sobre daños o problemas que tengan tanto el mueble de degustación como los implementos con los que realiza la degustación. Si el mueble o los implementos no están en buenas condiciones estará dando una imagen negativa del producto y de su empresa.
2. Antes de empezar la degustación asegúrese de contar con todos los elementos necesarios y si le falta algo avise inmediatamente a su superior.
3. Antes de ofrecer la degustación al público, pruébela para asegurarse que esté bien preparada.
4. Ofrezca la degustación directamente, no pregunte si desea probar el producto.
5. Siempre dirijas a las personas de USTED, y nunca las trate de “MI AMOR” “MI VIDA”, etc.
6. La degustadora debe conocer con mucha claridad los beneficios, el precio de venta y la preparación del producto para comunicarlos con seguridad y claridad a los consumidores.
7. Cuando alguien le presente una queja o alguna objeción debe averiguar a fondo las causas qué les paso, con que producto, cómo lo preparó, si estaba bien almacenado y si es posible tomar los datos personales, como nombre, dirección y teléfono para después se pueda establecer una nueva comunicación con esta persona ya sea para resolver la inquietud que tenias o para reponerle el producto.
La degustación es una forma de presentación que pone directamente en manos del consumidor una muestra del producto.
Nunca debe discutir con el cliente o decirle que esta equivocada o en un error, explique y hágale comprender las bondades del producto sin imponerse de forma brusca.
8. Demuestre gran interés por las personas que se acercan a degustar los productos, no se conforme solamente con entregar la muestra.
Comunique las ventajas y beneficios del producto y esté muy atento a las preguntas que puedan hacerle para contestarlas con claridad.
9. Si la persona que se acerca a la degustación dice conocer el producto, pregúntele como le ha parecido.
10. Recuerde que la parte principal de la labor de degustación es vender el producto y esto se logra cuando el consumidor queda convencido de las ventajas de los productos.
11. En su puesto de degustación siempre debe tener exhibidas todas las presentaciones del producto con el cual esta haciendo la degustación.
12. Debe estar atenta con el producto que está en el lineal para que esté muy bien surtido, organizado, limpio, frenteado, debidamente marcado y con el material P.O.P. que tenga disponible en la agencia como habladores, dummies, papel institucional para forrar las estanterías, etc.
13. Trate de evitar o prevenir los problemas, por ejemplo no espere a que se termine el producto que tiene para vender o para preparar la degustación, avise a su superior con la suficiente anticipación para que no tenga que interrumpir sus actividades. Si no esta en sus manos resolver el problema que se le ha presentado entonces comuníquese lo más pronto posible con su superior y si no lo puede localizar entonces hable con alguien que le pueda colaborar.
14. Al lado del mueble de degustación siempre debe haber un recipiente para botar la basura, este recipiente debe estar forrado con una bolsa plástica para que sea más fácil de vaciar y de asear.
15. El formato de informe de degustación debe llenarse correctamente y así mismo pasarlo a su Supervisor oportunamente.
16. Debe informar las actividades de la competencia detalladamente al supervisor.
17. Guarde adecuadamente y asegure su mueble de degustación, pues usted es responsable del inventario de los implementos e insumos que estén guardados en él.
18. Usted está trabajando para su empresa que es seria y de prestigio a nivel regional por su seriedad y la calidad de sus productos a lo largo de los años, por lo tanto compórtese a la altura.
FORMAS DE DEGUSTAR UN PRODUCTO
Examen visual
El ojo es el punto de apoyo, la guía y puede generar seguridad al posible cliente. Puede también inducirle a error.
El color
El color es tan determinante en el aspecto de un producto que sólo por el tono se puede definir la calidad del mismo. El color se define por su intensidad, vivacidad, sus matices.La intensidad del color se expresa mediante una serie de epítetos sencillos: color pálido, ligero, claro, débil, o bien, fuerte, oscuro, intenso, denso, profundo, sombrío, neutro, entre otros.
El olfato
La nariz y la lengua
Estos medios para degustar un producto le permiten al consumidor percibir ciertas propiedades de los elementos y compuestos químicos con los que esta compuesto el mismo.
Por esta razón, a los sentidos del olfato y del gusto se les llama sentidos químicos.
El gusto
Los primeros gustos (sabores) que se reciben en la punta de la lengua pueden ser dulces y placenteros, pero se transforman, progresiva y gradualmente, en ácidos o amargos al contacto con otras zonas de la lengua, dependiendo del tipo de producto que se este degustando.
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